BUYER PERSONA Crea tu cliente ideal para tu negocio

Si tienes un negocio y tienes presencia en el mundo digital, seguramente has escuchado el término Buyer Persona, pero, te has preguntado alguna vez ¿Qué es y cuál es su función?

Si te has hecho esas preguntas, te invitamos a seguir leyendo para que descubras que es el Buyer Persona y la importancia que tiene para tu negocio.

BUYER PERSONA Crea tu cliente ideal para tu negocio

Buyer Persona: ¿Qué es en realidad?

De manera sencilla, podemos decir que el significado de buyer persona es una figura semi ficticia, que construimos para poder conocer de manera real a nuestro consumidor final o a nuestros clientes potenciales.

Es decir, es una representación de la persona que creemos necesita nuestro producto o servicio. Para construirlo, debemos tomar en cuenta diferentes aspectos, tales como la información demográfica, las necesidades, las motivaciones y todo lo que nos ayude a conocer mejor a nuestro cliente ideal.

El objetivo fundamental de definir nuestro cliente ideal es poder entender que necesita de nosotros y de esta manera poder ofrecerles solución a sus problemas.

BUYER PERSONA Crea tu cliente ideal para tu negocio

«Los clientes no esperan que seas perfecto. Esperan que arregles las cosas cuando algo sale mal»
Donald Porter

Pero ¿Mi Buyer Persona es mi público objetivo?

 ventajas del posicionamiento web de una empresa

Aunque es muy común que exista esa confusión, la realidad es que ambos conceptos no son lo mismo. Lo mejor para entenderlo es tener un ejemplo:

Público objetivo: Hombres y mujeres, de 24 a 30 años, solteros, graduados en arquitectura, con ingresos promedios mensuales de $ 3.000.000 que piensan aumentar su capacitación profesional y les gusta viajar.

Buyer persona: Pedro tiene 26 años, es arquitecto recién graduado y autónomo. Piensa desarrollarse profesionalmente haciendo una maestría fuera del país porque le encanta viajar, es soltero y siempre quiso hacer un intercambio. Está buscando una agencia que lo ayude a encontrar universidades en Europa que acepten a alumnos extranjeros.

«Los clientes compran a la empresa que, desde su punto de vista, ofrece el valor más alto entregado al cliente”
Philip Kotler
Economista y especialista en mercadeo

Como puedes ver, la mayor diferencia es que el público objetivo es un segmento de personas con intereses y características similares y, por otro lado, el buyer persona es la representación específica de tu cliente ideal.

¿Cómo crear a mi Buyer Persona?

BUYER PERSONA Crea tu cliente ideal para tu negocio

Existen varios formatos de buyer persona que puedes utilizar para crear el tuyo, sin embargo, lo primero que debes hacer es recopilar información básica acerca de los intereses de tu público, para eso puedes hacerte una serie de preguntas que van desde ¿Quién es tu potencial cliente? (características físicas y psicológicas del responsable de la compra) hasta ¿Quién es la persona que puede influir en sus decisiones?

Luego de responder este tipo de preguntas, tendrás la información suficiente para armar el perfil de tu Buyer Persona según los siguientes criterios:

  • Nombre de la Buyer Persona, personalizar otorga una ventaja al momento de planificar.
  • Sexo.
  • Edad.
  • Puesto/Ocupación.
  • Segmento de actividad.
  • Nivel de escolaridad.
  • Medios de comunicación utilizados, para saber dónde debes concentrar tu campaña.
  • Objetivos de la Buyer Persona, de esta manera podrás alinear tus objetivos a los de tu persona.
BUYER PERSONA Crea tu cliente ideal para tu negocio

¿Qué ventajas tiene crear a tu Buyer Persona?

Con estos datos en mente, vas a poder armar un perfil concreto que será de gran utilidad al momento de desarrollar tu estrategia de publicidad para tu producto o servicio.

Además, es necesario que conozcas a fondo las cosas que le pueden interesar, los problemas que enfrenta día a día y que tipo de soluciones está buscando en tu sector.

Puedes saber más de este tema en este video:

“Cuanto más se da, más recibe y si tu le puedes alegrar el día a una persona hazlo más seguido.»
Jürgen klaric

Una estrategia de marketing no está completa sin la creación de un Buyer Persona, este paso es fundamental para lograr resultados y cumplir objetivos sin importar cuál sea el giro de tu negocio.

Algunas de las ventajas más importantes que nos proporciona la creación correcta de un Buyer Persona son:

BUYER PERSONA Crea tu cliente ideal para tu negocio en Antofagasta
  • Saber qué contenido debes producir para lograr tus objetivos y, por lo tanto, ahorrar tiempo y recursos importantes.
  • Definir cómo debes hablar y que estilo debes darle a tu contenido.
  • Diseñar tus estrategias de marketing será mucho más sencillo y específico al saber a quién van dirigidas.
  • Conocer y definir los temas de utilidad que puedes abordar.
  • Entender dónde los clientes potenciales buscan tu información es una de las mayores ventajas que un Buyer Persona puede ofrecer, al saber esto siempre vas a poder dar el mensaje adecuado en el sitio adecuado y de la manera adecuada.

Clientes Ya! lo hace por ti

Generar un Buyer Persona son todo ventajas para tu modelo de negocio, saber si tus clientes potenciales son millennials o centennials, que los aflige, qué necesitan para superar sus retos, son cosas que te pondrán un paso por delante de tu competencia.

Sin embargo, si aún no te sientes lo suficientemente seguro para crear tu Buyer Persona, no te preocupes, en Clientes Ya lo hacemos por ti, llena nuestro formulario o contáctanos vía WhatsApp para que podamos asesorarte de la mejor manera.

BUYER PERSONA Crea tu cliente ideal para tu negocio en Antofagasta