Posicionamiento SEO local: la importancia de una buena estrategia + Infografía

¿Tienes un establecimiento físico para la venta de tus productos o servicios? Seguro que sí. ¿Tu negocio opera en un sector geográfico concreto? Seguro que sí ¿Estás haciendo posicionamiento SEO local en tu web?

Lo más probable es que NO.
Pues lamento decirte que estás perdiendo muchísimos clientes.
Así es.

Son elevadas las ventas e ingresos que dejas de contabilizar al carecer de una estrategia de SEO local que te permita tener mayor visibilidad en el área geográfica en la que se encuentra tu negocio.

Por ello, desde Clientes YA, te recomendamos implementar estrategias de posicionamiento que permitan que tu empresa aparezca en los primeros resultados de Google, así cuando un cliente potencial busque tus productos o servicios en tu localidad, vas a ser su primera opción.

En este artículo te contamos qué es el posicionamiento SEO local, sus beneficios y algunos tips para optimizar tu web en este sentido.

Descubre cómo incrementar la visibilidad de tu negocio y sus ventas con esta estrategia de posicionamiento.

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¿Qué es el posicionamiento SEO local?

La definición del SEO local es sencilla. Se trata de un conjunto de técnicas que se emplean como parte de la estrategia de posicionamiento web de una empresa o proyecto en internet para posicionarse ante las búsquedas de los usuarios en una localidad especifica.

Es decir, consiste en optimizar determinados elementos del SEO On Page y Off Page para que tu negocio aparezca en los primeros resultados de Google, cuando un usuario realiza una búsqueda local. ¿Sencillo, no?.

Por ejemplo, supongamos que Marta va caminando por la calle Caracoles en San Pedro de Atacama, y recuerda que ha invitado a sus amigas a comer en casa esa noche. Marta toma su teléfono móvil y busca: ‘comida a domicilio’ o ‘comida para llevar en San Pedro de Atacama’.

la importancia de ser confiables

Si administras un restaurante o cafetería en esta zona geográfica y has optimizado el SEO local de tu negocio en internet, seguramente serás una de las primeras opciones que Marta valore.

Y lo mismo sucederá con otros usuarios que buscan dónde adquirir diferentes productos o servicios en una región determinada.

la importancia de ser confiables

Teniendo en cuenta que cada vez crecen más este tipo de búsquedas en internet, comenzar a trabajar en el posicionamiento SEO local de tu empresa es, sin dudas, una estrategia ganadora a mediano y largo plazo.

Eso sí, aunque parezca bastante sencillo, la verdad es que lleva bastante trabajo detrás. Ten en cuenta que de la misma manera en la que tú trabajas tu SEO local para ser más visible, probablemente tu competencia este haciendo lo mismo, por lo que lo más recomendable es que dejes los esfuerzos de posicionamiento seo local en profesionales del área.

¿Cómo determina Google el Posicionamiento local?

El posicionamiento SEO local viene determinado por diferentes factores. Sin embargo, los resultados que se muestran en las páginas de búsqueda tienen tres factores principales: La relevancia, la distancia y la prominencia. Veamos de qué se trata cada uno de estos factores:

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Relevancia

La relevancia se refiere a la capacidad que tiene tu negocio para responder la búsqueda hecha pro el usuario. Es decir, que tan ajustado esta tu servicio a lo que necesita el cliente potencial en ese momento. Para mejorarlo, asegúrate de colocar toda la información que creas necesaria e importante para describir con detalles las soluciones que puedes brindar. De esta manera podrás mejorar el posicionamiento SEO local de tu empresa.

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Distancia

Si un usuario está buscando algo cercano, es poco probable que quiera desplazarse mucho. Basado en este criterio, Google estudia cuáles de los negocios cercanos cumple mejor con la intención de búsqueda del usuario y muéstralos mejores resultados. Por lo tanto, colocar la dirección exacta de tu local será más fácil de ubicar por los clientes que estén más cerca.

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Prominencia

¿Qué tan famoso es tu local? Sí, aunque pueda ser un poco injusto, Google le da relevancia a aquellas empresas que son más conocidas. La buena noticia es que con un buen trabajo de SEO, tu empresa puede llegar a estar siempre en los primeros puestos. Reseñas, enlaces en blogs, menciones… todo esto ayuda a Google a saber la importancia de tu empresa y premiarla en el SEO local.

Con la combinación de estos tres factores de manera adecuada, puedes lograr que tu estrategia de posicionamiento SEO local sea lo más efectiva posible. Sin embargo, debes tener en cuenta que lo más importante para Google es el usuario, así que no importa si tu empresa es la que está más cerca o la más famosa, si no puedes responder a la intención de búsqueda del usuario, no va a ser tomada en cuenta.

De esta manera se garantiza que cada cliente potencial encuentre la solución adecuada a sus necesidades.

¿Cuáles son los beneficios del posicionamiento SEO local?

Muchas empresas se enfocan en el Posicionamiento Internacional como principal y única estrategia para tener una mayor presencia online. Todo ello sin pensar en si tiene algún sentido posicionar tu negocio internacionalmente, cuando operas en una zona geográfica determinada.

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Ten en cuenta que si, quizás, no ofreces servicios y/o productos que se comercializan por todo el mundo o, al menos, esta es una de tus aspiraciones no tiene ningún sentido que estés gastando recursos en llegar a un público internacional en este momento.

Dicho esto, ¿no crees que es mejor comenzar a generar autoridad en tu región, para luego apostar por el crecimiento internacional?.

Sin dudas, te ayudará a crear una estrategia en la que puedas escalar el posicionamiento de tu negocio de manera gradual y orgánica.

Ahora bien, ¿Por qué es vital el posicionamiento SEO local para tu negocio?

Veamos 3 beneficios de esta estrategia:

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Mayor visibilidad en las búsquedas locales

Como ya hemos dicho, optimizar el posicionamiento SEO de tu web para búsquedas locales te hará ganar en visibilidad y alcance.

De igual forma, estarás aprovechando una estrategia que te permitirá abarcar más canales de captación de clientes, como las consultas por voz mediante dispositivos móviles, que se utilizan con frecuencia en este tipo de búsquedas.

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Te permite captar clientes cualificados o tráfico de calidad

En el Marketing Digital, con clientes cualificados, nos referimos a esos usuarios que realizan consultas muy específicas porque ya están a punto de tomar la decisión final al adquirir un producto o servicio.

Las búsquedas locales son algunas de estas consultas concretas para las que puedes posicionar tu negocio, y así captar potenciales clientes que se encuentran cerca de la zona geográfica donde este opera.

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Mejora la autoridad y reputación de tu negocio en internet

Optimizar el SEO local de tu empresa es una importante estrategia que contribuye al posicionamiento web internacional. Te permitirá convertirte en un referente del sector en tu localidad para luego poder competir a mayor escala, en caso de que quieras expandir tu negocio.

Con ello, estarás más preparado para competir con mejores armas contra empresas o negocios que llevan más tiempo en el sector u operan a nivel internacional.

¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO local en Antofagasta, Chile?

Son muchas las técnicas, estrategias y herramientas que implementan los especialistas SEO para optimizar el posicionamiento local de un negocio en Internet.

Desde optimizar la ficha de la empresa en Google My Bussines, hasta geolocalizar la indexación de cada página de la web.

Por ello, me limitaré a proponerte tres técnicas que contribuyen al SEO local de tu empresa.

  1. Incluye en tu estrategia de contenidos palabras claves de cola larga de carácter geográfico. Por ejemplo, ‘comida para llevar en San Pedro de Atacama’ u otros términos relacionados con tu sector.
  2. Optimiza los datos de tu negocio en Google My Bussines aportando la mayor cantidad de información posible.
  3. Asegúrate de colocar la información geográfica de la empresa en la página inicial de tu negocio y en la sección de contactos. Dirección de la sede principal y la de sus sucursales o filiales, teléfonos de contacto, código postal y correo electrónico son algunos de los datos que no deben faltar.
la importancia de ser confiables

Incluso implementando una completa estrategia de SEO local a largo plazo, existen factores que pocas veces se tienen en cuenta. Para conocer algunos de ellos, te invitamos a leer este post sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas con el posicionamiento local.

Posicionamiento SEO local: la importancia de una buena estrategia

En este artículo hemos visto qué es el posicionamiento SEO local, sus principales características y beneficios. De igual forma, te hemos dado algunas pistas para comenzar a implementarlo en tu negocio, y así, logres convertirte en un referente de tu sector en la región en la que operas.

No obstante, todo lo que te hemos contado forma parte de una gran estrategia que debe planificarse y diseñarse de acuerdo a numerosas variables.

Por ello, te ofrecemos nuestros servicios de Posicionamiento Web entre los que se incluyen asesoramiento e implementación de SEO local, internacional, posicionamiento bilingüe, entre otras estrategias.

Conoce nuestros servicios e inicia el camino que te llevará a ganar el reconocimiento y la autoridad que tu proyecto necesita.